DR que erre

29 abril 2006

Portada de El Perfeccionator, paso a paso

Como dibujante (o algo parecido) que soy, siempre he tenido interés por ver el proceso de creación de otros dibujeros. Como igual hay alguien que esté interesado en el mío, porque hay gente para todo, explicaré paso a paso como se hizo una de mis portadas. Mmm, por ejemplo, el segundo álbum de los MiniMonsters (no, no tiene nada que ver el hecho de que acabe de salir y esté promocionándolo, ¡ejem!).

Todo comienza con una idea, claro. Lo peor que puede hacer un dibujante es enfrentarse a una página en blanco a lo loco, porque tendrá las de perder. En mi caso, tenía dónde agarrarme. Por un lado, porque iba a mantener el mismo diseño de portada que ya se usó en el anterior álbum: grupo de personajes sobre fondo negro. Y es que, si algo funciona, ¿para qué arreglarlo? (traducción: ¡uf, qué pereza! No me romperé la cabeza...)



Y, por otro lado, dado que el título del álbum iba a ser...



...era importante que ese invento de Frank Einstein Jr. apareciese bien visible en la portada. Teniendo esas dos cosas en cuenta, preparé un boceto y se lo envié Eva, la editora que llevaba el álbum (inciso: sólo contando los editores que me supervisan en Norma Editorial, me salen ¡3!: Eva para los álbumes de MiniMonsters, Carles para los tomos de Japonés para gente Manga y Álex para la revista ¡Dibus! Por suerte, no soy de esas personas que no soportan tener gente por encima de uno diciéndote lo que debes hacer, porque si no, me habría cortado las venas hace tiempo). He aquí el boceto:



Fue aprobado, con la condición de que, a la hora de colorearlo, procurásemos que no se pareciese demasiado a la portada del primer álbum. Una vez aceptado, me puse manos a la obra, y dibujé la portada. En tres partes, la central:



Y los dos grupitos de personajes de las esquinas:





Del boceto al dibujo acabado variaron unas cuantas cosas, como podéis apreciar. Me gusta pensar que para mejor (por favor, no hace falta que en los comments me saquéis de mi error). Y... ¿por qué hacerlos por separado? Pues por si luego era necesario moverlos, para encajar títulos y demás. Las tres partes se acoplarían creando este fantabuloso dibujo:



Vale, el resultado es un batiburrillo en el que no se entiende nada, ciertamente. Al menos, hasta que los dibujos no pasaron por las manos de Jordi, el supercolorista, que se puso con las tres partes. Para muestra, un botón:



Al final, una vez acopladas las tres partes, se corrigieron detalles que no nos convencían (¡busca las diferencias entre la anterior imagen y la siguiente!) y así de maja quedó la cosa:



Y ahora, corre a tu librería y cómpralo, que pa algo me he currao este post, leñe.

Etiquetas: , ,

15 Comments:

  • Por fin colgué una imagen! Soy el rey del mundooooo!

    By Blogger DR, at sáb abr 29, 04:41:00 p. m.  

  • hahaha! felicidades! Bienvenido a la blogesfera esta...
    Una saludote.

    PD: Bonitas orejas...jajaja

    By Blogger Gulong, at sáb abr 29, 04:43:00 p. m.  

  • David Ramirez con un Blog? Le acabáis de alegrar un domingo a un dibujante novel y Fan de toda la obra de DR!

    Un saludete :3

    By Blogger Miguel López, at dom abr 30, 10:51:00 a. m.  

  • Si es que eres un artista y qué majo lo haces tó. Así todo redondico. Bueno, que celebro que tengas un blog en el que poder promocionarte a ti mismo y demostrar el salero que siempre te ha caracterizado. Ánimo.

    By Anonymous Anónimo, at dom abr 30, 01:44:00 p. m.  

  • Ey, esta muy bien el blog! Mola mucho la cabecera.

    Viendo las diferencias entre el boceto original y la portada definitiva me ha llamado la atencion lo de la bruja y que decidieras mover su caldero de una posicion "neutra" a una posicion tan comprometida siendo quien eres tu el que lo dibuja. Venga, va, reconoce que te mola haber colado en la portada de un album infantil una imagen que todos los que te conocemos de otras cosas asociamos con "aqui huele a bacalao" (¡y encima es un gato el que se tapa la nariz! jajaja).

    By Anonymous Anónimo, at lun may 01, 06:25:00 p. m.  

  • sam:

    No me des la bienvenida y échate a temblar, porque a la que tenga algún problema, te voy a dar la lata XD

    lord zoltan:

    Tú también me alegraste el día. ¡El primer comment de un desconocido! :)

    albert:

    ¡Gracias! Hacerlo todo así de "redondico" no tiene mérito, con mi amiga la regla de circunferencias. ¡No salgo de casa sin ella! (no es coña, me la he llegado a llevar a alguna sesión de firmas :P)

    alvaro:

    ¡Estás enfermo! ¿Por qué todo el mundo está empeñado en ver cosas sucias en los MiniMonsters? Con la portadilla del primer álbum también hubo una especie de consenso acerca de que lo que le estaba haciendo realmente Frank Eintein Jr. a Piruja...

    By Blogger DR, at mar may 02, 12:35:00 p. m.  

  • Excelente técnica, me ha gustado mucho la portada, a ver si continuas con este blog que promete ser muy interesante.

    By Anonymous Anónimo, at mar may 02, 05:08:00 p. m.  

  • Oye, Antonio, ¿era necesario que aparecieran toooooooodos los personajes en la portada? Yo por preguntar na más, ya sabes.

    By Anonymous Anónimo, at mar may 02, 06:30:00 p. m.  

  • mmm... interesante....
    ¿estará ya disponible en el emule...? ^_____^

    By Anonymous Anónimo, at mar may 02, 06:54:00 p. m.  

  • javi sánchez:

    ¡Gracias! Espero que el blog dure bastante, tengo unas cuantas ideas que pueden estar bien. Aunque las comenzaré a poner en práctica cuando vaya un poco más desahogado de tiempo...

    sroja:

    La verdad es que sufrí un poco de horror vacui a la hora de hacer la ilustración, sí XD

    Cuando le dije a Jordi que había nueve personajes en la portada, más unos cuantos objetos, casi le da algo... (para los que no dominen el tema del coloreado informático: darle a las líneas de los personajes color, en lugar de dejarlas negras, es un currazo).

    nemesis:

    Tú vivías en Sabadell, ¿no? ¿Me recuerdas tu dirección exacta? Que yo mientras voy llamando a la SGAE, pa que te envíe a Ramoncín a casa...

    By Blogger DR, at mié may 03, 01:28:00 p. m.  

  • ¡¡Felicidades y bienvenido!!

    Ahora que te ha enlazado ADLO! esto va a parecer a AP-7.

    By Blogger EstifenJouquins, at lun may 08, 03:18:00 p. m.  

  • estifenjouquins

    ¡Gracias! :)
    Y sí, los de ADLO se han portado... ¡Maldición! Ahora les debo un favor...
    (bueno... uno más...)

    By Blogger DR, at lun may 08, 07:48:00 p. m.  

  • Hola David, felicidades por el blog!!! Todo sea para que vendamos chorrocientos álbumes!! :)
    Óscar

    By Anonymous Anónimo, at dom may 14, 09:52:00 p. m.  

  • óscar:

    ¡A ver si es verdad! (mmm, porque los royalties de chorrocientos álbumes deben ser jugosos, ¿no?)
    Y gracias por pasarte :)

    By Blogger DR, at lun may 15, 08:50:00 a. m.  

  • Es muy mona la portada, y me gusta mucho la parejita que forman Frank y Henrietta (Esos 2 acabarán siendo novios jejeje)

    By Anonymous Anónimo, at jue dic 24, 03:48:00 p. m.  

Tú dirás

<< Home