DR que erre

16 mayo 2006

Portada(s) de Japonés para gente Manga 2

Para el XXIV Saló Internacional del Còmic de Barcelona que se celebrará del 8 al 11 de junio aparecerá el segundo tomo de Japonés para gente Manga. Este cursillo está pensado para los que no se conforman sólo con comprar cualquier tebeo que se lea al revés de todos los publicados en nuestra piel de toro, sino que además quieran aprender a leer los mangas en versión original. Esta colección de cuatro volúmenes tiene textos de María Ferrer, traductora de manga y anime, e ilustraciones y multitud de tiras (unas 60 por tomo) de un servidor.

La cuestión es que, para la portada del segundo volumen, María me comentó que estaría bien retratar a los protagonistas haciendo algo típicamente japonés. Una vez descartado el enfrentamiento con Godzilla, nos decidimos por el Hanami, que es el tradicional picnic que suelen hacer los japoneses para celebrar que los cerezos acaban de florecer.

Hice tres versiones de la portada, por si en Norma encontraban alguna versión demasiado vacía, o demasiado llena, o yo que sé. Son éstas:







Vistas así seguidas, parecen el storyboard de una peli de ci-fi en plan El día de los trífidos, con las plantas rebelándose contra la humanidad... :P

Un dato: las latas no están mal dibujadas, es que en Japón son más estrechas y altas que por estos lares. ¡Ah! Para el que tenga curiosidad por saber cuál fue la portada elegida, puede mirarlo aquí.

Etiquetas: ,

12 Comments:

  • Vaya, finalmente sale la portada que más me ha gustado... puede parecer algo recargada de ramas y flores, pero he visto ilustraciones niponas con aún más ramas y flores, así que lo veo bastante correcto en este caso.
    La verdad es que la primera versión estaba muy vacía y uno no tenía la sensación de que se celebrara lo de los cerezos en flor. Y la segunda no está nada mal, pero me sigo quedando con la última y definitiva.

    Lo que me parece curioso es que consigas alternar entre estilos con facilidad. No sé si será más o menos complicado, tendré que intentarlo un día de éstos. xD

    By Blogger Chuck Draug, at mar may 16, 02:31:00 a. m.  

  • A mí la que más me gusta es la segunda y aun la habría recargado menos, pero bueno sobre gustos…me gusta dejar espacio para poner el texto y no montarlo a lo basto encima, pero vamos sobre gustos…

    El color de vicio! Muy atractivo el estilo, usease, guapísima ilustración!

    By Blogger PUSTE, at mar may 16, 03:15:00 a. m.  

  • Estimado David... jajaa.. tu con tantas opciones ¿no consigues marear al personal? Jaajaa... No, en serio, la mejor la última, pero yo añadiría un FX, para centrar la atención en los personajes. Yo personalmente desenfocaría las ramas que están en primer plano (sólo las de delante) para que creara un efecto de profundidad y a la vez permitir una mejor lectura de los textos en el inferior...
    Bueno, es mi forma de verlo.
    Un abrazote y a por el terceroooo!

    By Blogger Gulong, at mar may 16, 12:16:00 p. m.  

  • Que bien se refleja la cultura japonesa en ese dibujo, en serio :D Y mas la referente al manga. El cerezo, la colegiala borrachilla que baila con los abanicos, las bolitas esas tan ricas, el videojuego y el dibujo... Y yo aqui en Canarias sin poder ver nada en salones...



    (los cerezos asesinos XD)

    By Blogger Noe_Izumi, at mar may 16, 12:54:00 p. m.  

  • JUAS JUAS JUAS lo de las tres imagenes sí que parecía el ataque de los arboles floridos... buenissimo... juas juas!!!!

    Por chiero primera vez que entre en este tu blog, y, quedas enlazado, no puedes escapar, ¿lo sabes?

    Dos observaciones... Es casualidad que tu foto salgas con las orejas de Mickey Mouse como por ejemplo... no sé... ¿Bonache?

    Y otra cosilla... esto... el hecho de no aparecer mi blog linkado en competencia es una forma sutil de decirme que no soy digno de senitrme dibujante snif snif...

    jejeje un abrazo y suerte con el blog, seguro que me veras por aki muy habitualmente

    By Blogger Franchu, at mar may 16, 01:08:00 p. m.  

  • personalmente prefiero la segunda, me parece menos recargada... pero bueno, la definitiva tampoco esta mal ^^ ays esas típicas imagenes japonesas... si fuese un tio solo le faltaria la corbata atada en la frente XD

    By Anonymous Anónimo, at mar may 16, 03:09:00 p. m.  

  • Buen dato el de las latas, yo pensaba que eran unas miticas mirindas

    By Anonymous Anónimo, at mié may 17, 12:42:00 a. m.  

  • fëadraug:

    De hecho, las he colgado en el blog en el orden inverso al que las realizé, para poder montar la secuencia de "los cerezos asesinos atacan"XD
    La versión que hice primero fue la que finalmente escogieron, la última. Pero como tenía miedo de que la vieran demasiado llena, la fui "podando". Aunque sí, en la primera versión que aparece en el post, al no verse ramas de cerezo por ningún lado, no da la sensación de Hanami, sino de un picnic cualquiera.
    Lo de la alternancia de estilos, es por no aburrirme :P Aunque, a veces, se me va el santo al cielo y comienzo a entintar un trabajo que está hecho en un estilo con las herramientas de otro estilo, o cosas así :)

    puste:

    A mí, como ilustración (o sea, sin títulos ni logos por en medio), probablemente la que más me guste sea también la segunda. Aunque visto con logos, coincido con Norma y me quedo con la tercera.

    azulica:

    Pues... no sé si está permitido el botellón XD Pero es una imagen bastante típica en mangas y animes ver a gente "contenta" en esta celebración.
    Aunque claro, también es típico ver a colegialas forzadas por lascivos monstruos tentaculares, así que no sé yo si fiarme mucho :P

    By Blogger DR, at mié may 17, 01:54:00 p. m.  

  • sam:

    Bueno, normalmente no hago tantas versiones, más bien suele ser "esto es lo que hay, si no os gusta, os lo coméis con patatas"...
    Y lo del desenfoque lo pensé, pero era demasiado trabajo separar las ramas que estaban detrás de las que estaban delante (estaban las dos en la misma capa), así que lo dejé correr, que ya llevaba demasiados días con la dichosa portada.
    Y sí, pronto, a por el tercero! :)

    noe_izumi:

    Intentaré no hacer ningún chiste con lo de "las bolitas esas tan ricas". Puedo conseguirlo, querer es poder, querer es poder...

    franchu:

    Ya he visto que vas de liante por el blog de Bonache XD

    A ver, la foto está tomada en el cumpleaños de una amiga (¡hola, némesis!), de hace uno o dos años. Los asistentes fuimos haciendo una "sesión fotográfica", por llamarlo de alguna manera, en la que todos posábamos con las orejas de Mickey. Bueno, ¿qué pasa?, hay peores maneras de pasar el rato.

    Pues bien, hace un mes le tenía que mandar una foto a Álvaro, mi webmaster, para la Web de DR. Para que la pusiera en la sección "Escríbeme" en lugar de la que él había puesto... porque él había cogido a mala uva la foto en la que yo salía más perjudicao, es así de jodío, no se da cuenta de que si yo vendo cómics es por mi físico, ejem. Así que le mandé esta foto porque es de las más simpáticas que encontré. Y a la hora de crear mi perfil en Blogger, como ya la tenía a mano, retocada y tal, pues por eso la elegí.

    En fin, que tranquilo, que no quiero ser Bonache en lugar de Bonache, que hacerle eso a un compañero de la ¡Dibus! estaría muy feo. (aunque... aparte de la coincidencia de la foto... y de trabajar los dos para la revista infantil ¡Dibus!... los dos hacemos también páginas hiper-guarras (Doc Enema él y Sexo Raro yo)... y los dos hemos dibujado a Heidi en el pasado... y los dos tenemos un blog... que además usa la misma plantilla base... esto me está comenzando a dar mal rollo...

    By Blogger DR, at mié may 17, 05:20:00 p. m.  

  • eleone-chan:

    ¡Sí, cierto! Lo de la corbata también suele verse mucho, me viene a la cabeza el padre de Shin Chan (desde luego, con ese marido y ese hijo, la pobre Misae se ha ganado el cielo).

    spike:

    Te gustaría estar en una fiesta de ésas para ponerte ciego rodeado de japonesas. Ajá... Tomo nota para cuando organice la fiesta de cumpleaños del blog el año que viene...
    Y en cuanto al enlace que pones... eres asiduo de ADLO!, ¿eh, pillastre? ;)

    terminaitor:

    Sí, yo también creo que con el título puesto, la que queda mejor es la tercera opción. En las otras dos, entre el logotipo y los personajes hubiera quedado un hueco pelín vacío.

    jimjazz:

    XDDD

    By Blogger DR, at jue may 18, 01:23:00 a. m.  

  • El Día de los Trífidos... Con esas LETALES plantas que se movían ALEVOSAMENTE despacio y que, euhhh, tenían un GRAN plan...

    Sí, euhh, la he visto. Y he intentado olvidarla, maldito.

    Aghfzxsss.

    PS: El primero demasiado vacío. Entre los otros dos, el que mejor quedase con el título, los créditos, etc.

    By Anonymous Anónimo, at jue may 18, 02:28:00 a. m.  

  • efe:

    Yo vi la serie (creo que era inglesa) que daban por la autonómica catalana cuando era pequeño, y la verdad es que me jiñaba bastante. Supongo que si la revisionara ahora, sería bastante risible, así que mejor no me arriesgo...

    spike:

    Bueno, siempre puedes enviármelo por mail. Por Dios, qué intriga... O_o

    By Blogger DR, at jue may 18, 04:21:00 p. m.  

Tú dirás

<< Home