DR que erre

31 octubre 2007

Konbini y horarios de firmas

Hace poco más de un año, de cara al XII Salò del Manga, recibí uno de los encargos más extraños que me han hecho nunca. Al menos de entre los que se pueden contar...

Para promocionar la colección de Japonés para gente Manga que hacemos María Ferrer y un servidor, me pidieron que dibujase las paredes de un konbini (un supermercado tipo 7-Eleven, abundan mucho en Japón). ¿Por qué? Porque dos de los protagonistas de la colección -Seiichi y Mayu- trabajaban en uno de ellos. Y es que los chicos de Kaika (asociación de la cual María es miembro), en colaboración con Ficomic, iban a montar en el Salò el Área Nippon, una zona en la que se realizarían diversas actividades. Ya sabéis, actividades vergonzantes de esas que únicamente se dan en un Salón del Manga, pero que son la mar de divertidas (excepto el karaoke, que se merece todo nuestro odio). La cuestión es que una parte de esa área querían decorarla como si fuese el konbini de Japonés para gente Manga, así que dicho y hecho. Aquí está una de las dos paredes que realicé:



Y he aquí una foto de esa misma pared en el stand:



No, no es que mis dibujos sean tan perfectos que parezcan de verdad, es que hay una estantería con comida japonesa real. La gente de Kaika montó una especie de juego en el que te daban un listado -en japo- de siete alimentos, y tenías que conseguir localizarlos todos en menos de un minuto, metiéndolos en una cestita. Cuanto daño hizo El Grand Prix...

Aquí tenéis más fotos. En la segunda se ve a gente participando (seguramente, mientras piensan que qué hacen ahí pudiendo estar sentados en un rincón inyectándose Nintendo DS en vena):





Y aquí tenéis a la chica que hacía de Mayu (o de Ramonchu, lo que prefiráis), es la que va de negro en plan gothic lolita:



No fue la única que se metió en su papel, a mí me dió por hacer durante un rato de Seiichi, el adorable inadaptado al que siempre abronca Mayu:





¿A que no hay ninguna diferencia? En esta otra foto aún estaba metido en el papel, no es que pasase Antonio Martín por ahí cerca:

Mi tesssorooo...

En fin, si a alguien le han entrado ganas de vivir esta experiencia en vivo y en directo, este año vuelve a haber un Área Nippon en el XIII Salò del Manga. Y para la ocasión, he hecho una edición especial (¡como las de Panini!) de las paredes, usando una bella tonalidad anaranjada.

¡Ah! Para la gente gris que esté más interesada en conseguir firmas que en vivir la vida loca participando en pintorescas actividades, aquí están mis horarios. Las sesiones tendrán lugar en el stand de Norma, que no tiene perdida: es el que tendrá el Keroro inflable tamaño Godzilla sobrevolándolo. Estaré acompañado por María Ferrer, así que no me pidáis cosas raras, que la espantáis. Ya sabéis, si queréis que os firme el Japonés para gente Manga 4, el tercer álbum de MiniMonsters o la calva, me encontraréis a estas horas:

sábado 3, de 11:00 a 12:00

domingo 4, de 13:00 a 14:00

Nos vemos!

PD: ¿recordáis esta portada? Cierto, cómo olvidarla... Pues la misma gente vuelve al ataque con el siguiente número de su fanzine. Aquí un poco de publicidad subliminal y tal. Si eres fan de los malos juegos de palabras DEBES comprarlo.

Etiquetas: , ,

10 agosto 2007

El último

El XIII Salón del Manga será especial. No, no porque sea uno de los pocos con un cartel que está bien majo, sino porque saldrá a la venta (¡por fin!) el cuarto y último volumen de Japonés para gente Manga. Sí, esa maquiavélica obra con la que María Ferrer y yo mismo pretendemos que los otakus aprendan a leer mangas en versión original, dejen de comprar los que traducen al apañol nuestras amadas editoriales y así éstas se vean obligadas a apostar de una vez por todas por mangas hechos por autores de aquí. ¡Todo está planeado al milímetro!


(Teníamos otro plan posible: que los mangakas españoles aprendiéramos a hacer buenos mangas, pero ¡eh!, era más sencillo que funcionase este plan...)

Etiquetas: ,

30 enero 2007

Cosas varias

Se hace sabeeeeeer que...

-Este viernes 2 de febrero, a las 19:00 horas, se presentará la revista MAD en la FNAC L'Illa (Av. Diagonal 549). Estaré por allí, así que si alguien quiere un dibujo, saber más acerca de la revista, o decirme que le gustaba más como dibujaba antes, ya sabe :)

La presentación se hará con el cuarto número en la calle,
¡más vale tarde que nunca!


-Practicando un poco de sano egosurfing por internet, descubrí el otro día como será la portada del segundo tomo de la edición francesa de Japonés para gente Manga:

Parece que en está funcionando bastante bien allende los Pirineos,
a pesar de esas portadas...


-Y hablando de esta colección... María Ferrer y yo seguimos enfrascados trabajando en el cuarto (y último) volumen. Si todo va bien, aparecerá en el Salò del Cómic. Lo último que he dibujado para dicho tomo ha sido mi caricatura:

Esta vez, las caricaturas de la solapa irán
disfrazadas de comidasmente limpia!).

Etiquetas: , , ,

15 noviembre 2006

¡Mi segunda obra publicada en el extranjero!

Que, de hecho, es la misma que la primera, Japonés para gente Manga. Esta vez, se publica en Francia gracias a la editorial Pika :)


Eso sí, los franceses son muy suyos y han decidido poner una portada diferente...

Etiquetas: ,

26 julio 2006

¡Mi primera obra publicada en el extranjero!

En concreto, en Brasil :)


Más información, aquí y aquí.

Etiquetas: ,

07 julio 2006

Diseño inicial de personajes de Japonés para gente Manga

Como complemento al post anterior, cuelgo aquí los diseños que inicialmente preparé para los tomos de Japonés para gente Manga. Al final fueron dejados de lado por considerarlos "demasiado Cartoon Network" los malvados jerifaltes de Norma. Qué manía tiene la gente con que les dibuje dedos a los personajes...

Etiquetas: ,

04 julio 2006

Personajes de Japonés para gente Manga

Cuando entré en el proyecto de Japonés para gente Manga, Óscar Valiente y María Ferrer me pusieron un poco al día de lo que se pretendía con esta colección: crear un cursillo accesible que enseñase a leer mangas en versión original. Entre otras cosas, querían que hubiese una serie de personajes fijos que protagonizasen multitud de tiras cómicas (yon-komas) en los tomos. Tiras en las que se fuese viendo de manera práctica lo que María iba explicando en la parte teórica. Y ahí es donde entraba yo.

Tanto María como yo coincidimos en que lo ideal sería hacer un grupito de frikis, pero frikis japoneses, así que de ahí salió el casting de la colección:



Y ahora los presento uno a uno, y así aprovecho para poner los dibujos que me curré para la portada del primer tomo por separado. Que ya que están hechos, pues es tontería que no luzcan...


Kei Aikawa, experto en aikido, y practicante de otros muchos deportes. El chaval es modesto, por lo que tiene un club de fans dedicado a su propia persona.

Haruka Sakai, futura mangaka y obsesionada de manera preocupante con el yaoi (casi todos sus dojinshis son de esa temática).

Seiichi Nagaoka, hikikomori que posee todas las consolas habidas y por haber. Enganchado a la saga de videojuegos de Fantasy Quest, es capaz de tirarse días enteros jugando sin parar.

Mayu Kurotani, aficionada a cosplayearse de gothic lolita y pasearse por Harajuku, se puede costear esa cara afición gracias al sueldo que se saca trabajando en un combini.

Aparte, hay más personajes, como la sensei de Kei, el tradicional padre de Haruka, Nuki-Nuki -el tanuki protagonista de Fantasy Quest- o Ryohei, rival de Mayu.

Por cierto, para los interesados en esta colección, en la web de Norma ya está colgada la segunda parte de la entrevista que nos hicieron con motivo de la aparición del tomo 2. En esta parte, la que sufre el interrogatorio es María :)

Etiquetas: , ,

18 mayo 2006

Portada requetedefinitiva de JPGM 2 y nominación

Una vez maquetada la portada del Japonés para gente Manga 2, hará cosa de unas semanas, se encendió la alerta roja. ¡María había detectado un error!

No sé que le debía pasar a la foto de las flores de cerezos que me bajé del Google (bendita fuente de referencias para los dibujeros), pero ese árbol en concreto como mínimo estaba medio podrido. Resulta que sus pétalos tenían un tono amarillento en lugar del típico rosado sanote que suelen presentar dichas flores. Total, que había que alterar la portada para que se notase que eran flores de cerezo lozanas y hermosas. El resultado, tras una divina sesión de maquillaje poniéndole colorete a las flores, fue éste:



Vale, tampoco se nota mucho el cambio, pero algo tenía que poner en el post. No iba a dedicarlo sólo a comentar que, junto con Carla Berrocal, Bonache, Guillem March y Jorge Santamaría, he sido nominado a los premios que organizan los alegres chicos de ADLO! (en la categoría de dibujante hispano). Así que ya lo sabéis, los que no sois fans y me odiáis en secreto, pero no podéis evitar pasaros por aquí por morbo o algo, votadme :P

Etiquetas: , ,

16 mayo 2006

Portada(s) de Japonés para gente Manga 2

Para el XXIV Saló Internacional del Còmic de Barcelona que se celebrará del 8 al 11 de junio aparecerá el segundo tomo de Japonés para gente Manga. Este cursillo está pensado para los que no se conforman sólo con comprar cualquier tebeo que se lea al revés de todos los publicados en nuestra piel de toro, sino que además quieran aprender a leer los mangas en versión original. Esta colección de cuatro volúmenes tiene textos de María Ferrer, traductora de manga y anime, e ilustraciones y multitud de tiras (unas 60 por tomo) de un servidor.

La cuestión es que, para la portada del segundo volumen, María me comentó que estaría bien retratar a los protagonistas haciendo algo típicamente japonés. Una vez descartado el enfrentamiento con Godzilla, nos decidimos por el Hanami, que es el tradicional picnic que suelen hacer los japoneses para celebrar que los cerezos acaban de florecer.

Hice tres versiones de la portada, por si en Norma encontraban alguna versión demasiado vacía, o demasiado llena, o yo que sé. Son éstas:







Vistas así seguidas, parecen el storyboard de una peli de ci-fi en plan El día de los trífidos, con las plantas rebelándose contra la humanidad... :P

Un dato: las latas no están mal dibujadas, es que en Japón son más estrechas y altas que por estos lares. ¡Ah! Para el que tenga curiosidad por saber cuál fue la portada elegida, puede mirarlo aquí.

Etiquetas: ,